Adopta un gato con los cuidados adecuados

Adopta un gato con los cuidados adecuados

Adoptar un gato con los cuidados adecuados puede traer mucha alegría a tu vida y la de tu familia, por esa razón el seguir estos sencillos consejos te ayudará a que la vida de tu felino sea sinónimo de felicidad para todos:

Primero que nada, hay que recordar que, aunque los gatos puedan parecer animales muy independientes, con estos felinos domesticados se llegan a crear vínculos afectivos muy intensos, a través de los cuidados adecuados y el juego, vínculos que pueden durar para siempre. Por esto, es esencial mantener un contacto diario y cariñoso con tu gato, siempre observarlo mucho, así como seguramente tu gato te observará a ti. Acarícialo, háblale, centra tu atención en sus reacciones, observa qué le molesta y qué le gusta, aprende a conocerlo, observa si algo le sienta mal, cuándo y con qué le gusta jugar a tu gato, cuántas horas duerme al día, qué hace el felino cuando llegan nuevas personas a tu casa, cómo reacciona ante los niños, cuándo tu gato quiere estar solo o cuándo quiere simplemente sentarse a observar la vida pasar. Los gatos son animales muy observadores, puedes aprender esa cualidad de tu nueva mascota. Todos estos pequeños, pero grandes detalles de cuidado, harán que adoptar un gato con los cuidados adecuados se convierta en parte importante de tu nueva vida en compañía “gatúbela”.

BASIC FARM 1 Foto tomada de Pixabay.

Ahora bien, así como para los humanos, la alimentación del gato, es uno de los cuidados fundamentales a tener en cuenta: Hay que pensar en darle un muy buen alimento, que cumpla con todas las necesidades nutricionales adecuadas para su etapa de vida. Puedes alimentar a tu gato, ya sea con alimentos balanceados secos o, también, con alimento húmedo. En el mercado puedes encontrar multitud de sabores, presentaciones y marcas de alimento para gatos. Sólo hay que indagar un poco, para escoger el comestible que mejor se adapte a tu nuevo felino, esto es una pieza clave cuando se trata de adoptar un gato con los cuidados adecuados: El lograr identificar cuál es el alimento que su organismo recibe de la mejor manera, recordando básicamente que lo mejor es seleccionar una comida adecuada con sus características propias de la edad: – Si es cachorro, adulto o Golden age,- y de su estado fisiológico: Ya sea cría, en gestación, lactancia, castrado, etc. Igualmente, la ubicación de la comida en la casa es primordial para estos animales: Un gato necesita tener a su alcance la comida todo el día, en un lugar que sea de fácil acceso para él. Y, dentro del ítem de la alimentación por supuesto está la provisión del agua: También hay que disponer de agua fresca y limpia en otro recipiente, que se mantenga muy limpio, aunque a los gatos les encanta beber de corrientes de agua en movimiento.

Por favor no olvides que a un gato no le damos comida de humanos, ya que esto significa que pueda ser más complicado garantizar un correcto equilibrio nutricional.

BASIC FARM 2 Foto tomada de Pixabay.

Otro punto cardinal a tener presente se compone de las vacunas y la desparasitada de tu gato, siguiendo las indicaciones de tu médico veterinario: En general, un gato adulto debe vacunarse anualmente contra las enfermedades respiratorias y la rabia, aunque cada médico veterinario tiene su criterio de plan vacunal.

La desparasitada debe realizarse 4 veces al año, para evitar los parásitos internos. Y en cuanto a los parásitos externos, como las pulgas, piojos o garrapatas, existen varios productos de fácil aplicación. Antes de utilizarlos, recuerda consultar con el veterinario, y así elegir el producto que mejor se adapte a tu gato.

Otro aspecto de no olvidar, para tener un gato sano y feliz es la higiene: Compra una  bandeja sanitaria y recuerda limpiar diariamente la arena, ya que muy posible que al gato no le guste usar una arenera sucia, si la encuentra sucia, puede ser probable que busque otro sitio donde hacer sus necesidades, y eso no te gustará mucho.

En lo referente al baño: No es necesario bañar a tu gato tan seguido, los gatos son animales muy limpios, que se acicalan continuamente a lo largo del día, por lo que el baño no es tan necesario de manera muy frecuente. Sin embargo, sí hay que cepillar a tu felino con la suficiente periodicidad, ya que será mejor  para su piel y su pelo; e implicará que tenga un manto más fuerte, espeso, brillante, sano y sin bolas de pelo. La pérdida de pelo y el auto-lamido de los gatos hacen que, muchas veces, se surjan las acumulaciones de pelo o tricobezoares, (como se conocen en lenguaje más técnico). Puede que éstas se expulsen normalmente pero, si esto no ocurre, su presencia en el tracto gastrointestinal del gato puede provocar alteraciones como vómitos, diarreas, obstrucciones y falta de apetito, entre otros síntomas. Recuerda observar muy cuidadosamente todos estos aspectos de la vida diaria de tu gato adoptado: Es posible que con dos (2) o tres (3) veces por semana sea  suficiente y le ayudes así a mantener un buen tránsito gastrointestinal a tu compañero felino. También puedes acudir a los concentrados especiales que encuentras en el mercado para estos casos: Busca en el empaque la palabra “Hairball”, que significa bola de pelo,  no son alimentos medicados y los encuentras en variados sabores y marcas.

Recuerda que cuando quieras bañar a tu gato, es básico utilizar un champú especial para gatos. Basic-Pet champú para gatos, (de Basic Farm), contiene Aloe vera y Ceramidas, que le proveen una piel y un pelo más saludables. Después de bañarlo, puedes secarlo con toalla o con un secador de pelo manual.

Champú con ceramidas para mascotas
Champú con ceramidas para mascotas

Generalmente, a los gatos no les gusta el agua, ¡el dueño suele terminar más mojado que el mismo gato! ¡Adelante, y que te diviertas!

Por todos estos motivos, el adoptar un gato con los cuidados adecuados puede significar una gran aventura de revelación mutua, en la que pronto podrás descubrirte como un amo feliz y hallar un gran compañero de vida: Tu gato adoptado.

Eso sí: ¡Por favor adopta tu gato en una fundación seria y reconocida!

Te invitamos a leer nuestro artículo:  Forma de cortar las uñas de un gato”

Ingrid Guinard y Manuela Sarmiento.

 

Deja un comentario