Tratar ansiedad por separación en mascotas

Tratar ansiedad por separación en mascotas

Es claro que, cuando deben separarse amo y mascota, pueden experimentar una gran tristeza, no obstante la distancia se tome tan solo por unos minutos, esto ocasiona ansiedad en el animal. Para tratar ansiedad por separación en mascotas, es importante tener en cuenta varios factores, aunque para todos los propietarios es fundamental demostrar amor a su fiel amigo, independiente de la especie, y también desean ser correspondidos, es mejor seguir ciertas pautas antes, durante y después del episodio de separación, para que el animal disminuya los síntomas de ansiedad por separación.

Las secuelas de la ansiedad en mascotas pueden ser variadas, la mascota puede de manera frecuente producir daños a los objetos de la casa, ladrar en exceso, orinar por todas partes, salivar demasiado, exhalar chillidos muy fuertes y hasta vomitar sin aparente causa. Se demuestra su ansiedad cuando vamos a salir y la mascota lo presiente, así que empieza a seguirnos a todas partes. Luego a nuestro regreso, el animal siente gran animación y la demuestra con ladridos, saltos, vueltas y hasta se puede orinar, sin poder controlarlo. Todas estas conductas se pueden dar en el momento en que la mascota o bien, se queda sola en casa, o bien cuando simplemente está encerrada en un lugar de la casa, (con el amo presente en casa), o también cuando sale la persona por la que la mascota siente mayor apego, y a pesar de que haya más gente en compañía del animal. En todos estos casos u otros, hay que saber tratar ansiedad por separación en mascotas de la mejor manera posible, ya que las manifestaciones pueden aparecer en cualquier momento y pueden variar de forma grave, tanto que existen casos en que una mascota no pueda permanecer sola por un tiempo mayor a diez (10) o quince (15) minutos, y luego sufrir de un visible ataque de pánico, evidente por medio de todas las actuaciones arriba comentadas.

Si tu mascota se siente muy ansiosa o abatida con tu ausencia, te brindamos una guía básica para lograr tratar ansiedad por separación en mascotas de la mejor manera, y así minimizar el efecto de tu partida, cada vez que salgas de casa:

  1. No te despidas de forma tan efusiva, ya que trasmites a tu mascota esa inestabilidad, pasando de abrazos y besos a ausencia total. Entonces tu mascota notara más la soledad, despídete tranquilamente y sin mucho protocolo.
  2. Recuerda dejarle un snack, premio o juguete antes de salir de tu casa. Esto con el fin de dejarle una distracción por tu partida y así convertir un momento triste en uno alegre. Debe ser algo que le guste mucho y que haga refuerzo positivo con la ausencia, este premio debe ser seguro para la mascota, nada con lo que se pueda atorar, que no deba destrozar o tragar indebidamente.
  3. Existen en el mercado aromas que ayudan a calmar y desestresar a tu peludo. Aplicar el spray antes de salir de casa es una alternativa que puedes probar. Los encuentras en los centros veterinarios especializados.
  4. A nuestro regreso a casa, no hay que permitirle que su saludo sea tan exagerado. Por esto lo mejor es ignorarlo totalmente, y dejar que se calme.
  5. El sonido de un televisor o de una unidad de sonido puede ayudar a tratar ansiedad por separación en mascotas de forma adecuada. Ya que cuando la mascota escucha sonidos habituales, puede estar más calmada durante la ausencia del amo.
  6. Si tienes la posibilidad de tener un compañero de la misma especie, puede ser una buena solución ya que se harán compañía, esto es solamente si se cuenta con el espacio y recurso suficiente para cuidar de dos mascotas.
  7. En el caso de los Caninos, la posibilidad de enviarlo a una guardería campestre también se puede contemplar. Incluso, existen colegios caninos que realizan la ruta todos los días, te recogen y devuelven a tu peludo, y cuando llega está cansado de compartir, correr y jugar con sus amigos. La alternativa citadina a este plan son los paseadores o centros veterinarios de pasa-día, donde lo podrás dejar y recoger en los horarios que convengan.

Deja un comentario