LO QUE DEBES SABER DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL CON DENTYFARM

“La enfermedad periodontal es la enfermedad más común de la cavidad bucal canina, actualmente afecta a más del 85% de los perros mayores de 3 años”.

Esta patología afecta a perros  de todas las razas, sufriendo una mayor predisposición genética las razas pequeñas como el Yorkshire Terrier. La enfermedad periodontal puede llegar a ser especialmente grave en los perros de muy pequeño tamaño, ya que su mandíbula es proporcionalmente más pequeña y, por tanto, más frágil.

Aunque los dientes siguen estando sanos, este padecimiento destruye los tejidos que sujetan los molares,  provocando el movimiento de estos y formando bolsas entre el diente y la encía;  además, de retraer progresivamente  la encía, dejando la raíz al descubierto, lo que resulta muy doloroso para el animal.

Los estadios avanzados revisten bastante gravedad para la mascota por las siguientes causas:

–         Los dientes, al aflojarse, empiezan a moverse y esto resulta muy desagradable para el animal, impidiéndole incluso alimentarse por el dolor.

–         La mandíbula se debilita y puede llegar a fracturarse.

La verdadera causa de la enfermedad periodontal no es el sarro, sino la placa dental. La placa dental aparece por una acumulación de bacterias en la cavidad bucal, (¡más de 300 especies de bacterias!), que combinadas con la saliva, forman una capa de color amarillento muy adhesiva en la base de los dientes. Esta capa provoca rápidamente la inflamación de las encías, -gingivitis-, y el mal aliento, -halitosis-. A medida que se va formando la placa, ésta se introduce debajo de la encía y provoca lesiones periodontales.

La placa dental puede mineralizarse al fijar el calcio y transformarlo en sarro. Por tener el mismo origen, el sarro suele asociarse frecuentemente con la enfermedad periodontal, pero el sarro no es la causa. Lo que sí ocasiona el sarro es una superficie rugosa sobre el diente, que facilita el desarrollo de la placa.

Además de las lesiones locales, (abscesos, movilidad y pérdida de los dientes), la enfermedad periodontal también puede provocar lesiones inflamatorias en otros órganos: como riñones, corazón, hígado y pulmones.

El tratamiento de la enfermedad periodontal empieza por la eliminación del sarro y la placa acumulada, esto se realiza en una limpieza dental. Una forma de eliminar el sarro es por medio de la Profilaxis, ejecutada por un médico Veterinario. La otra forma es la preventiva: El método mecánico más efectivo para evitar la acumulación de la placa dental: El  cepillado diario con la crema dental  Dentyfarm®.

Crema Dental para mascotas

El cepillado de los dientes del perro debe ser un ritual diario, que será mejor aceptado por el animal, si se realiza aproximadamente a la misma hora y se establece como un hábito. No es imprescindible usar la pasta de dientes, ya que lo que elimina la placa es el movimiento de fricción del cepillo, pero el sabor agradable de la pasta dental canina puede hacer la tarea más fácil. Recomendaciones: No uses pasta de dientes humana, ya que el Flúor es toxico para las mascotas. Como Dentyfarm® contiene Clorhexidina tiene un efecto preventivo.

 

Consulte nuestra página web www.basicfarm.com.

There are 1 Comment

  1. Publicado por Carolina Herrera Pulido Responder

    Excelente artículo, mi perrita usa Dentyfarm, y le encanta!!!!

Deja un comentario