CARACTERÍSTICAS DE UN HAMSTER

CARACTERÍSTICAS DE UN HAMSTER

Existe una pequeña mascota muy similar a los ratones, que también proviene de los roedores: El Hámster. Es una mascota muy singular y por ello es importante conocer y manejar cierta información referente a este tipo de animalitos, para que puedas tenerlos en las mejores condiciones de vida y seguridad. Para ello, a continuación te hablamos sobre algunas de las características de un Hámster, importantes de conocer en caso de que quieras tener una de estas mascotas en casa:

Es un animal muy fácil de criar en cautiverio. Son conocidas casi dieciocho (18) especies de hámster y muchas de sus especies son utilizadas para estudios de laboratorio. El cuerpo de un hámster está cubierto de un pelaje suave y tupido, que es generalmente más oscuro en la zona de la espalda y más claro en la zona del vientre. Otra característica importante es la presencia de dos (2) fuertes incisivos en cada mandíbula, que no tienen raíz, debido a que su crecimiento permanece de por vida. Son animales que tienen los ojos y el oído muy desarrollados. Entre las características de un hámster predomina el hecho de que sus orejas permiten oír el menor ruido, incluso al nivel de los ultrasonidos. Para ellos, el oído es muy importante: sí la vista no puede salvarles del ataque de un ave rapaz, el oído es indispensable para oír el silbido de sus predadores.

En la relación entre madre y cría, sus necesidades son comunicadas a través del sonido: Hambre, frío, dolor, miedo, etc. También para comunicarse con otro hámster lo hacen por medio de sonidos. Su olfato es, de igual manera, muy desarrollado. Estas especies tienen tan condicionado el aroma de donde viven y de sus dueños, que un hámster manso puede llegar a morder la mano de su dueño, si ésta tiene olor de otros animales o comida desconocida. Otra de las características de un hámster, a tener muy presente, es que

estos animales marcan su territorio a través de sus propias secreciones: Es entretenido ver cómo husmean todo lo que encuentran, incluido el aire, ya que ésta es la forma en que aprenden a conocer el mundo que los rodea. Viven en subterráneos y realizan acciones durante las horas nocturnas, esto los hace animales nocturnos. Al igual que los felinos, los hámsteres usan sus bigotes para medir sus espacios.

cute-3160464_1920

Una de las características de un Hámster, muy singular, es su reproducción: Es una reproducción muy rápida. La hembra entra en celo durante la noche, entre cada cuatro a seis días. Como crían en número y velocidad pueden tener hasta quince crías o más en una sola cochada. Se aparean más durante la noche y su gestación es de tan solo de dieciséis (16) días. No se debe coger ni molestar a la hembra durante los últimos días de gestación, debe estar muy tranquila. En esta etapa es bueno alimentarla con vegetales y frutas. Luego se prepara para el parto, para el cual hay que separar al macho de su lado. Las crías nacen sin pelo y miden aproximadamente tres (3) centímetros de longitud. Estas crías crecen velozmente y comienzan a comer alimentos sólidos desde la primera semana de edad, no obstante, la leche materna es indispensable durante las tres (3) primeras semanas. Es importante tener presente que nunca se deben tocar las crías ya que si se tocan, la madre las rechazaría y las mataría.

¿Cuándo puedes separar a las crías de su madre? Pasados ya los doce (12) días y teniendo ya sus ojos abiertos, están listos para ser independientes y pueden ser separados de su madre. Y ya, a los veintiocho (28) días, están aptos para su madurez sexual.

¿Qué especies de Hámster existen?

El Hámster Dorado o Sirio: Puede medir cerca de quince centímetros de longitud (15cm), es de origen sirio. Esta especie de Hámster es usado como mascota domesticada. Su pelaje más habitual es de un tono marrón claro, en las tiendas de animales puede recibir nombres muy diversos según su coloración. Otros hámsteres muy empleados como mascota son las cuatro especies del hámster enano. El más común de los cuatro (4) es el Hámster Enano Ruso: Suele confundirse con el Hámster enano de Campbell, ya que son bastante similares. El Hámster Invernal recibe su nombre a causa de los cambios de color de su pelaje: Normalmente de un tono grisáceo, durante el invierno, cuando la luz solar se reduce a ocho horas diarias o menos, el Hámster Invernal cambia el color de su pelaje a un tono blanco casi uniforme.

cute-3162219_1920

El tercer hámster enano es el Hámster Roborovski: Mide de 4 a 5 cm, es muy hiperactivo y es de color café. En el cuarto lugar está el llamado Hámster Chino, el único hámster que mide unos cuatro centímetros (4cm) de longitud y tiene cola larga.

El Hámster de campo europeo es el de mayor tamaño de todos. Y también existe el Hamster Albino que, usualmente, tiene los ojos rojos y un pelaje totalmente blanco.

¿Cómo elegir un hámster?

El Hámster es uno de los animales más prácticos para tener en casa. Es una mascota silenciosa, que no ocupa mucho espacio y que no requiere de muchas atenciones ni cuidados. Hablando de razas, el Hámster Sirio es el más sencillo de cuidar, por lo que es el más recomendable para primerizos o para los niños.

Tips para tener en cuenta cuando vayas a comprar un Hámster:

Una vez en la tienda, revisa lo siguiente:

· Debe moverse con agilidad y algo de nervio.

· Debe estar siempre atento al entorno.

· Su pelaje ha de ser esponjoso y uniforme.

· Sus ojos deben ser oscuros y brillantes.

· Desconfía de los ejemplares delgados.

· Con pelo quemado pero reseco.

· Descarta aquellos que presenten cola húmeda, hinchazón o impurezas en boca, patas, orejas o nariz y hocico.

· Lo ideal es comprar un macho, ya que son de mejor carácter que las hembras.

· Consejos para elegir tu Hámster:

La edad de un hámster es un factor importante a la hora de adquirirlo como mascota. Es preferible llevarse a casa un ratón joven, cuánto más joven mucho mejor.

Ten en cuenta:

1. Un hámster joven debe caber en la palma de la mano.

2. Revisa sus orejas, deben ser flexibles.

3. Sus dientes deber ser finos, afilados y muy blancos.

Cuando estés en casa y lo veas quieto, no te preocupes, de día duermen y de noche son activos. Recuerda que son animales nocturnos.

· Dolencias que puede presentar un Hámster:

En caso que esté enfermo estos son algunos de los signos que puede presentar:

1. Las secreciones de nariz u ojos.

2. Humedad en la cola.

3. Si presenta costras de sangre en sus orejas, manchas en el vientre y pelaje poco denso, llévalo a tu Médico veterinario lo más pronto posible.

Andrea Cristina Moreno 

Deja un comentario