¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGÍA EN PERROS?

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGÍA EN PERROS?

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la alergia en perros?
Una alergia es una respuesta del sistema inmune de nuestro perro, frente a un elemento extraño en su organismo, denominado Alérgeno. Esta respuesta del sistema inmune es la que causa los síntomas que podemos detectar en nuestro perro, los cuales nos dirán que estamos frente a un tipo de alergia en perros.

Los principales síntomas en perros con algún tipo de alergia son:
· Irritación o enrojecimiento de la piel: Nuestro perro puede presentar problemas en la piel, prácticamente en cualquier parte, aunque especialmente entre los “dedos” y almohadillas de las patas, así como en la parte interna de las orejas, que tomarán un tono enrojecido.
· Sarpullidos, erupciones cutáneas y llagas: En cualquier parte, aunque normalmente en abdomen, patas y orejas.
· Inflamación: Pequeños o grandes bultos en el cuerpo de nuestro perro, de forma única o en grupos de pequeñas inflamaciones.
· Estornudos – Sacudidas: Nuestro perro sacude su cuerpo o cabeza en exceso, esto quiere decir que algo le molesta. La alergia también puede provocar un exceso de estornudos en nuestro perro.
· Vómitos y diarreas: Es completamente normal que nuestro perro tenga vómitos y/o alteraciones intestinales. En ocasiones, acompañados de pérdida de apetito y de peso, debilidad y desanimo.
· Caída del pelo: Exceso de caída del pelo y aparición de pequeñas o grandes ronchas en su cuerpo.
· Ojos inflamados o enrojecidos: Si la zona que rodea el ojo del animal está enrojecida o con erupciones, y/o el ojo está inflamado o lloroso, puede ser un claro síntoma de alergia.

Conoce las alergias más comunes de tu perro:
A continuación encontrarás una breve descripción de los 4 tipos más comunes de alergias:
1. La alergia producida por Pulgas: Esta alergia puede ser muy complicada, ya que la pulga es un ectoparásito común en la piel de los perros, por lo tanto, no se debe manejar como una simple infestación. Esta alergia es producida por la saliva que las pulgas dejan en la piel del perro, cuando lo pican para alimentarse de su sangre. La zona más afectada es el dorso y la base de la cola. Los perros pierden pelo y la piel se ve enrojecida y arrugada, lo que ocasiona intensa y continua rasquiña.
2. La alergia producida por Alimentos: Ésta es ocasionada por cereales como trigo, soja, maíz y sorgo; además, los aditivos químicos como los preservativos, colorantes y conservantes. Los cuales se encuentran casi siempre en el alimento seco o húmedo.
3. La alergia producida sin origen es conocida como Atopia: “Reacción anormal de hipersensibilidad frente a diversos alérgenos”. Esta es una de las alergias más complicadas de determinar y tratar, ya que primero debemos establecer el origen de la alergia. Ésta puede estar en el ambiente como el moho, hongos, polvo de la casa y polen, y sus síntomas y signos más comunes son: El perro se lame y se mastica manos y patas, se lame el abdomen constantemente, buscando algún sitio para rascarse.
4. La alergia producida por Insectos: Es frecuente cuando los animales viajan o pasean, ya que es producida por picaduras de hormigas, abejas u otros insectos. Su picadura produce una inflamación del rostro, y al cabo de una hora la cabeza se inflama.

Deja un comentario