¿Sabes que es el DAC? ¿Cómo se trata?

La Dermatitis Atópica Canina, DAC: Es una enfermedad inflamatoria de la piel de nuestras mascotas, causada por la hipersensibilidad o alergia a algunos componentes ambientales, llamados “Alérgenos”: Ácaros, pólenes y mohos. Su origen es desconocido, pero se sabe que en su padecimiento existe un componente genético importante, y que el estado de la piel es un factor determinante para su aparición.

Se presenta mayormente en animales jóvenes, entre el primer y tercer año de vida. La enfermedad suele persistir durante toda la existencia de nuestras mascotas. También puede ser estacional, en un porcentaje inferior al 25%, y los síntomas se presentan únicamente durante unos meses al año.

Aunque no se conoce la causa exacta de la Dermatitis Atópica, se sabe que existen factores genéticos determinantes, por lo que existe una elevada predisposición racial. Estas son las razas más predispuestas a sufrir DAC: West Highland, White Terrier, Bóxer, Labrador, Dálmata, Shar Pei y Bulldog Francés.

La característica principal de la Dermatitis Atópica Canina, (DAC), es el rascado. Las zonas donde podemos encontrar las lesiones causadas por la reacción alérgica, son aquellas donde la piel es más sensible. A saber: Cara, cuello, axilas, ingle, abdomen, perineo, cola, pliegues de las extremidades y en los espacios inter-genitales.

En los primeros estadios de la enfermedad, podemos encontrar zonas enrojecidas, granitos, descamación e irritación de la piel. Si la condición avanza y el rascado persiste, las lesiones se empeoran, convirtiéndose en piel endurecida y ennegrecida, con la aparición de zonas sin pelo, más bien extensas. A menudo podemos encontrar perros con otitis, conjuntivitis o infecciones secundarias, originadas por infecciones bacterianas o levaduras.

No existe una “cura” para la Dermatitis Atópica Canina, pero sí se pueden tomar varias medidas, para mejorar la condición de vida de nuestras mascotas.

Tratamiento:

  • Control estricto de parásitos externos, con medicamentos especiales. Que evitan que se presente la Dermatitis Atópica por Picadura de Pulga, (DAPP).
  • Baños frecuentes con champú medicado adecuado, (Basic-Pet Champú, Baxidin Champú y/o Sulficure Champú).
  • Suministrar alimentos concentrados, con alto valor nutricional. Que garanticen una buena nutrición para la piel.

Cada caso debe ser estudiado de forma individual, por un Médico Veterinario. El cual te podrá recomendar, entre otros tratamientos, la administración de medicamentos como los corticoides, y la realización de pruebas específicas para el control de la Dermatitis Atópica Canina.

Dermatitis Atópica Canina

Deja un comentario