ELEGIR UN PERRO NIÑERA

ELEGIR UN PERRO NIÑERA

Información importante para elegir un perro niñera adecuado.

Siendo aún un tema poco conocido, el tema de los PERROS NIÑERA es un hecho: Efectivamente sí existen los perros niñera y se puede seleccionar al más adecuado, entre las diferentes razas ya determinadas, para ser el perro niñera de tus hijos. Para esto, es importante conocer primero la siguiente información que te enseña, de manera pertinente, cómo elegir un perro niñera.

collie-01

Si hablamos de los perros niñera, hay que tener en cuenta las tres (3) características básicas de selección, estos tres puntos son muy importantes para empezar:

  1. Perros protectores para niños muy pequeños.

  2. Compañeros de juegos pacientes para niños.

  3. Compañeros de juego muy activos, para niños inquietos.

san bernardo-01

Existe una regla fundamental para saber cómo elegir un perro niñera para nuestros hijos, y es la siguiente: Mientras más pequeño sea el niño, más grande debe ser el perro. Esto es fundamental a la hora de la selección, ya que los  niños más pequeños demandan los perros que no se molesten fácilmente, ni que puedan ser lastimados por las acciones, todavía no bien controladas, de los niños más pequeños.

gran danes-01

De acuerdo a la regla anterior, para elegir un perro niñera, es importante saber que los niños pequeños, sin ser aún conscientes de lo que hacen o de cómo manejan su cuerpecito, suelen realizar acciones que podrían resultar molestas para algunos canes: Como halar de los pelos, orejas y colas a sus perros, o meterles los deditos en los ojos o en el hocico. Acciones éstas que pueden lastimar bastante a un perro de tamaño pequeño y provocar una reacción agresiva o defensiva en contra el niño; mientras que, un perro de un tamaño superior, en muchos casos ni se inmuta por estas acciones infantiles incontroladas y hasta se puede decir, en términos coloquiales, que las “llega a entender”, buscando solamente busca proteger al niño.

pastor aleman-01

Por esta razón, es que perros como el Terranova, el San Bernardo, el Gran Dannés, el Pastor Alemán, el Pastor Collie, el Golden Retriever, el Labrador y el Pitbull, entre otros más, pueden ser las razas de perros más adecuadas, al momento de elegir  un perro niñera para los más pequeños. El problema ha sido únicamente que, especialmente en los últimos años, se les ha dado una publicidad errónea a todas estas razas, para venderlos como los “compañeros de hombres rudos”. Esto claramente ha tenido efectos negativos en la imagen mundial de estos canes, pero la verdad sobre los perros es totalmente disímil y eso lo podemos constatar en la historia que han vivido en realidad estos perros, al lado del ser humano. Y es una historia básicamente de perros de familia, que han sido siempre compañeros leales de generación tras generación de conjuntos familiares, en los que estos perros han crecido a la par con los niños de la casa. Pero esto no nos lo ha dicho la publicidad últimamente, ni las noticias amarillistas. La vida familiar tranquila y apacible, con buenos perros de compañía, evidentemente no es noticia y, por eso es que la publicidad aprovecha para comunicar al mundo lo que quiere, sobre el tema o temas que quieran inventar y decir lo que quieran decir. Por eso es que no hay que dejarnos manejar por la publicidad y tener ciertos parámetros de qué creer y cómo constatarlo, para que no caigamos en el juego de la manipulación publicitaria del actual mundo capitalista.

golden-01

Pero ustedes se preguntarán: ¿Cómo así que un Pitbull Terrier, o un Staffordshire Bull Terrier, pueden ser perros niñera? Veamos en detalle las características de estas razas, como perros niñera, y así podremos entender las grandes ventajas y motivos de escogerlos como “niñera” para nuestros hijos:
  • PIT BULL TERRIER Y STAFFORDSHIRE TERRIER:

A pesar de su terrible fama, estos Terrier son unos magníficos perros niñera, pues, a pesar de tener un aspecto tosco y peligroso, ellos esconden una infinita paciencia y un gran corazón para amar a los niños de manera especial. Detrás del Golden Retriever, estos se consideran como los perros más serenos para convivir con niños.
Para ir un poco atrás en la historia, es importante conocer que en los Estados Unidos, durante el siglo XIX y el siglo XX, fue cuando se empezó a apodar al Pitbull como perro niñera, debido a que se trataba de un perro cariñoso, alegre y familiar que, incluso, se muestra sociable en ocasiones, hasta con los extraños. El motivo por el que se le dejaba solo con los niños, es porque es una raza especialmente apegada a la familia, así como también es un perro muy paciente con los más pequeños.
Estos perros conocidos como Pitbull, ocupan como lo comentamos anteriormente, la segunda posición como perro más templado, después del Golden, y es que se trata de un perro protector y devoto con los suyos, un excelente compañero de juego y un amigo muy fiel para toda la vida. Los Pitbull, específicamente, han sido retratados como animales peligrosos, violentos y poco confiables en estos últimos tiempos. Sin embargo, lo que la mayoría no conoce acerca de esta raza es que durante más de 150 años, los Pitbull han sido considerados como el perro ideal para cuidar de los niños de la casa.
pitbull-01
Sorprendentemente, el apodo de esta raza por un siglo y medio, fue “perro niñera”. Si había niños en la familia, seguro había un Pitbull en casa, ya que era considerado el perro más confiable y más apto para estar con niños. Pero el símbolo de perro familiar fue destruido, para popularizar la raza, como: Perro de hombres rudos”. Esto resultó en Pitbull criados indebidamente que, tal como puede hacerlo un Chihuahua, se vieron envueltos en varios incidentes y, como resultado de esto, hoy son los Pitbull quienes se llevan la mala publicidad, antes fueron los Rottweiler, antes de ellos la raza Doberman y así sucesivamente hacia atrás en la historia.
En los test de temperamento, (es decir, el equivalente a cuántas veces un niño puede meterle el dedo en el ojo a un perro antes de que lo muerda), la raza más tolerante fue el Golden Retriever. El Pitbull fue la segunda. Se debe tener claro que las mandíbulas del Pitbull no se trancan con la mordida, no son la raza con la mordida más potente y no son naturalmente agresivos hacia los humanos, y además, son la raza que a más temprana edad muestra preferencia por la compañía humana.
La ola de eutanasias practicadas a esta raza en la actualidad es alarmante. Hay que dejar claro que el inconveniente no es la raza ni el tipo de animal, el verdadero problema existe en la crianza que se da a los animales, por algo dicen por ahí: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, y eso aplica para los perros o para cualquier animal, si los enseñas a ser violentos y salvajes, los animales aprenderán ese comportamiento salvaje y así mismo responderán. Por tanto, es la ignorancia y la incultura de quienes educan y crían a los animales lo que afecta el tipo de animal que tendremos, indiferente de la raza, y determinará si llega a ser un perro violento o un dulce sabueso familiar. Y la publicidad termina de completar el cuadro, cuando publica solamente todas las noticias de perros de estas razas, que han sido educados para matar y eso es lo que hacen; pero, acaso ¿las noticias nos hablan de los perros pequeños que han atacado a alguien? ¿O de un Chihuahua que muestra los dientes en señal de furia? Esas quizás no serían referencias relevantes en la televisión o las revistas amarillistas y, por eso, no las utilizan ni las escuchamos a diario.
Por todos estos motivos hay que recordar que, antes de traer un perro al hogar, hay que tener bien muy claro, sea cual sea su raza, que la crianza que se da al animal es muy importante, tal cual como cuando educamos a los niños, y determina gran parte del comportamiento y personalidad del animal.

Julián Rubiano y Manuela Liliana Sarmiento L.

Leave a Reply