Como enfrentar el duelo por una mascota

Como enfrentar el duelo por una mascota

Es tan profundo el lazo que se llega a construir con una mascota, que puede incluso  convertirse en una parte de tu familia, igual de importante a cualquier otro miembro. Y es por ello que saber enfrentar el duelo por una mascota, se convierte en algo tan importante como la propia vida de la mascota a nuestro lado.

BASIC FARM - ENFRENTAR DUELO POR UNA MASCOTA

Cabe anotar que con tu mascota sucede que, aunque tengas un mal día y te sientas tan mal que ni siquiera la determines, igual, tu mascota siempre estará a tu lado y de tu lado, y te querrá exactamente igual. El amor es incondicional, y el amor de una mascota lo es mucho más. Muchas familias ya tienen una mascota, lo que significa que cada día alguien más sufre el desconsuelo de perder a un animal querido. Ya sea por su avanzada edad, porque haya contraído una enfermedad o debido a un accidente, los animales, como los humanos, también mueren. Y cuando tenemos esto claro es cuando podemos aprender a enfrentar el duelo por una mascota de la mejor forma posible y con el menor sufrimiento permisible, comprendiendo que su paso a otro estado es tan normal como su vida misma, y que, como seres sintientes y mortales que son nuestras mascotas, también nos dejan un día y su partida obviamente nos duele. Pero esa es precisamente una de las mejores y más grandes razones para recordar que a cada momento podemos brindarle a nuestras mascotas una vida muy plácida, feliz y plena de amor. Por lo mismo, su partida debe y puede ser un momento de paz, en lugar de convertirse en un dolor y sufrimiento extremos, por el hecho de no haberles provisto de todo lo que pudimos.

BASIC FARM - DUELO POR UNA MASCOTA Foto tomada de Pixabay

En los casos en que la mascota sufre mucho al momento de su partida, sin que se encuentre una forma de recuperación de su salud, es posible que el veterinario aconseje dormir al animalito, para facilitarle su paso a la muerte. Esto se conoce con el nombre de Eutanasia: El veterinario le coloca una inyección intravenosa a la mascota, que contiene una sustancia que primero la duerme y, después, hace que su corazón deje de latir. La eutanasia permite que un animal muera plácidamente, sin dolor y sin miedo aunque, igualmente, significa un gran dolor y sufrimiento para nosotros los humanos. Es entonces, cuando el enfrentar el duelo por una mascota se convierte en el hecho de vernos obligados a tomar una decisión bastante difícil, como es “definir” el momento de su muerte. Pero que puede determinar si nuestra mascota sigue sufriendo o, sencillamente, le permitimos descansar de su dolor, aun cuando esa decisión signifique un paso arduo de dar y un mayor dolor para los amos.

Afrontando la muerte de una mascota:

Las emociones son difíciles de llevar, lo más probable es que esperes sentir tristeza, pero es posible que también experimentes otras alteraciones de ánimo. Por ejemplo, te puedes enfadar cuando parezca que tus amigos no entienden lo mucho que significa para ti haber perdido a tu mascota. O, tal vez te sientas culpable por no haber pasado más tiempo con ella cuando estaba viva. Es completamente normal sentir un amplio abanico de emociones cuando pierdes a una mascota. Es posible que alguien te diga, “¡Si tan sólo era un animal!” Entonces, ¿es normal pasarlo mal por la muerte de una mascota? Es absolutamente normal. No hay nada más normal en nuestra vida de humanos que sentir dolor por la pérdida de nuestros seres queridos y, evidentemente, una mascota se convierte en uno de nuestros seres queridos. De hecho, muchos adolescentes han crecido acompañados de sus mascotas y hace tiempo que ellas forman parte de su familia.

Por eso, al igual que cuando fallece un familiar, cuando muere una mascota, la gente debe atravesar un período de duelo por la pérdida. Esto conlleva a que enfrentar el duelo por una mascota se convierta en toda una experiencia de vida y de crecimiento personal para los humanos. Son muchos los aprendizajes que te puede traer la partida de tu animalito de compañía, y será diferente la lección para cada persona, independientemente de si son amos del mismo animal o no. Mucha gente puede sentirse preparada para convivir con una mascota nueva de manera inmediata,  pero se recomienda más tiempo para determinar si traemos una nueva mascota a casa.  Cada miembro de la familia puede necesitar periodos de tiempo diferentes para superar el duelo por la pérdida. Una persona se puede sentir preparada para tener una nueva mascota desde el principio, mientras que otra puede tardar más tiempo. Es importante que te tomes el tiempo que necesites para realmente superar el duelo por la pérdida, y que respetes este proceso en los demás miembros de tu familia, amigos o conocidos.

BASIC FARM BLOGFoto tomada de Pixabay

Enfrentar el duelo:

El duelo se puede manifestar de muchas formas distintas. Hay gente que llora mucho; otras personas pueden tardar cierto tiempo en asimilar la muerte de su mascota y entrar primero en negación. Algunas dejan de interesarse temporalmente por las cosas que antes disfrutaban y desean estar más tiempo a solas. Y otras prefieren mantener la mente ocupada para no “conectarse” con la pérdida. También es perfectamente normal el tratar de evitar aquellas situaciones que relacionas con tu mascota, como el parque por donde paseabas con tu perro, o la pista por la que montabas a tu caballo.

En mucha gente, la pérdida de una mascota es su primera experiencia con la muerte. Reconocer y elaborar nuestros propios sentimientos en  momentos como ese, puede ser de gran ayuda. Hablar sobre la pérdida es una de las mejores formas de afrontar la muerte de un ser querido, y esto es lo que hace la mayoría de la gente cuando se reúne tras un funeral y comparte sus recuerdos sobre el fallecido. Reconocer y asumir el duelo y hablar con tus amigos y familiares sobre la muerte de tu mascota, puede ayudarte a empezar a sentirte un poco mejor y superar la pérdida de la mejor manera.

También existen otras formas de expresar tus sentimientos e ideas. Hay gente que opta por hacer una donación a un refugio de animales, en honor de su mascota fallecida, o por participar en actividades de voluntariado en un refugio de animales. Todas estas ideas te pueden ayudar a seguir conectado a los buenos y felices momentos que viviste con tu amada mascota.

Todo el mundo debe afrontar el duelo en algún momento de su vida. Y la mayoría de la gente lo acaba superando después de cierto tiempo. Si estás estresado o estás intentando sobrellevar otros problemas graves al mismo tiempo, es posible que el duelo por la muerte de tu mascota termine por superarte a ti.  Es normal que una muerte nos sugiera preguntas sobre nuestra propia vida pero, si te das cuenta de que piensas demasiado en la muerte, es mejor que lo hables con alguien, preferentemente con un buen profesional de la psicología. Este apoyo puede llegar a ser parte de lograr enfrentar el duelo por una mascota de la mejor manera posible. Es un hecho que nunca olvidarás a tu querida mascota pero, con el paso del tiempo, el dolor y la pena se aliviarán. Y, cuando llegue el momento, es posible que te sientas preparado para abrir tu hogar a un nuevo animalito de compañía, necesitado de una familia que lo ame incondicionalmente. Siempre recuérdalo con cariño, y recuerda los buenos momentos vividos, deseándole un buen paso por el puente del arcoíris.

Escrito por Ingrid Guinard

Correctora de estilo Manuela Sarmiento

There are 2 Comments

  1. Publicado por Basic Farm Responder

    Katherine, nos duele tanto como a tí la perdida de tu bebé Honey, sabemos que es un ángel más que los acompañará en este camino de vida. No apoyamos este tipo de acciones que dañan a seres inocentes como lo son nuestras mascotas, estamos para generar cociencia que este tipo de actos no son correctos.

    Gracias a ti por compartir tu historia esperamos que nuestras palabras sirvan para reconfortar un poco esta partida.

  2. Publicado por Kathe Jiménez Responder

    Es lo mas difícil que podemos vivir cuando tenemos un peludito en nuestra familia! En nuestro caso HONEY era nuestra bebe de 5 años y la perdimos hace 3 meses. Es duro afrontar una perdida así y mas si es por culpa de alguien mas! En el barrio siempre varias familias sacábamos a nuestras mascotas a jugar en el mismo parque y a algún desalmado no le gustaba(quisiera saber quien fue) y pues sin saberlo nuestra bebe comió algo que dicha persona mezclo con croquetas para perro y pues termino envenada, era tan guerra que no nos dio ni tiempo de reaccionar fue en cuestión de dos horas que dejo de acompañarnos! Con respecto al tema por mas de que nosotros pensemos o sepamos que nuestras mascotas algún día no estarán con nosotros, el dolor tan grande que se siente perder esa compañía ese amor tan grande por manos de un X, por algo tan duro como es envenamiento y lo mas duro aun no poder hacer nada es inconsolable!! Estos meses han sido los mas duros para nuestra familia mi hijo, mi esposo que el era su vida, y para mi era mi niña!! Es difícil muy duro que aun no nos hemos atrevido a adoptar otro nene! HONEY llego a nuestra vida sin buscarla, la adoptamos y el consuelo que nos queda es que los pocos años que vivió y al lado de nosotros los disfruto al máximo, jugó corrió vivió sin restricciones!! Y aun la extrañamos con el alma!! ? gracias!!

Deja un comentario