ESTABILIDAD METABÓLICA ANIMAL PARA PRODUCCIÓN EFICIENTE

ESTABILIDAD METABÓLICA ANIMAL PARA PRODUCCIÓN EFICIENTE
ESTABILIDAD METABÓLICA ANIMAL PARA PRODUCCIÓN EFICIENTE
En la actualidad es claro que la demanda de alimentos se incrementa en el mundo día a día, de manera exponencial,  principalmente la demanda de Proteína animal. Esto debido al incremento exagerado de la población a nivel mundial, lo que genera nuevos retos, de gran envergadura, para la industria pecuaria; luego hay necesidad de mejorar la productividad animal al nivel de las necesidades del mercado. La idea central entonces es lograr la mayor estabilidad metabólica animal para producción eficiente de las cantidades y calidad demandadas por el mundo actual y la cantidad de población existente.
Bajo esta óptica, cada día cobra más importancia tener aves y cerdos, no sólo sanitariamente estables, sino también bajo programas de características genotípicas optimizadas, que permitan lograr mayor eficacia en los resultados de productividad, y así incrementar la generación de kilos de carne y huevos. Y es sabido que uno de los sistemas primordiales para lograr mayor eficacia en ese sentido es el aparato digestivo, de su integridad y funcionalidad depende que el rubro que más pesa en los costos de producción: El alimento concentrado, sea aprovechado de manera totalmente eficiente. Eso es lo que conlleva a lograr la mejor estabilidad metabólica animal para producción eficiente, ya que no solamente hay que trabajar en la formulación de alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales, también hay que asegurarse de que el tracto gastrointestinal y el metabolismo animal estén funcionando al ciento por ciento, (100%). Actualmente, esta no es una labor fácil de lograr, debido a múltiples factores muy bien conocidos, como: Origen y calidad del grano, (maíz, soya), tiempo y calidad de almacenamiento, manejo y calidad del agua utilizada en las explotaciones pecuarias, situaciones sanitarias que pueden afectar los lotes en producción, entre otros.
Para hablar de mejorar la estabilidad metabólica animal hay que abordar temas como la Sanidad intestinal y la Hepatomodulación y, al igual que se debe abordar el tema de: Integridad intestinal: La “integridad intestinal” involucra el desarrollo completo, tanto macroscópico como microscópico, del tracto gastrointestinal. Y debe permitir que todo el tubo digestivo funcione de manera normal. Se debe procurar lograr una integridad intestinal óptima, desde el nacimiento hasta el final del ciclo productivo, para conseguir perfeccionar la absorción de los nutrientes, y así los animales alcancen a expresar su potencial genético al ciento por ciento (100%). Cuando no se afecta la integridad intestinal, los animales son capaces de convertir mejor los nutrientes en la energía necesaria para el crecimiento, mantenimiento y producción. Es decir, son más eficientes en el aprovechamiento del alimento. Y en cuanto a Sanidad Intestinal, es importante saber que se trata del mantenimiento del equilibrio entre la flora intestinal del animal, (aves, cerdos), los componentes del alimento y el microambiente del intestino. Una alteración en este equilibrio afecta la salud intestinal, trayendo como consecuencia la mala absorción de nutrientes y el incremento de la población bacteriana. Otro concepto fundamental es la Disbacteriosis: Que se refiere a cambios en las poblaciones bacterianas del intestino delgado y ciegos que, si se mantienen por mucho tiempo, pueden producir efectos negativos en los animales, tales como irritación de la mucosa intestinal, afectación en la absorción de nutrientes, destrucción de las vellosidades intestinales y camas mojadas. Cuando se mantienen todos los aspectos anteriores bajo control, es cuando finalmente se puede hablar de lograr al cien por ciento (100%) la estabilidad metabólica animal para producción eficiente, y esa es la razón primordial por la que hoy en día el concepto de Sanidad Intestinal cobra vital importancia a la hora de hablar de productividad animal.
Recordando además que, como parte de esa estabilidad metabólica animal, también se deben tener en cuenta las glándulas anexas al tracto gastrointestinal, principalmente el Hígado, como pieza cardinal en el metabolismo animal. Hoy en día, además de mantener un intestino sano, debemos tener un animal metabólicamente estable o, de lo contrario, no se podrán obtener los resultados necesarios sobre la productividad animal y no se logrará la auténtica estabilidad metabólica animal para producción eficiente, ni mucho menos acorde con las demandas del mercado actual.
Por todo ello, es primordial hablar de la Hepatomodulación: El hígado es el órgano con el papel más trascendental en la estabilidad metabólica, pero no se le ha dado la adecuada importancia ya que, al tener funciones endocrinas y exocrinas, el hígado impacta de manera significativa en todas las funciones del organismo. En el momento en que existe un hígado afectado a nivel clínico, resulta que de la misma forma se afectan los rasgos genotípicos del animal, ya sea a nivel total o parcial; lo cual se verá reflejado a su vez en parámetros productivos ineficientes. Bajo condiciones extremas, el hígado funciona al límite de su capacidad, y su producción se vuelve insuficiente para mantener el equilibrio, es cuando el metabolismo intermedio sufre disfunción. Entonces, es claro que la Hepatomodulación impacta directamente sobre las tres (3) categorías básicas de la función hepática: Regulación, síntesis y secreción; las cuales ayudan a mantener la homeostasis corporal. Actualmente en el mercado existe una oferta de múltiples productos orientados a mejorar la sanidad intestinal, como probióticos, prebióticos, y también protectores hepáticos, el asunto es que ninguno de éstos cumple una función integral de Hepatomodulación, como sí lo hace Bedgen 40, de Basic Farm.
BEDGEN 40: Bedgen 40 es un Hepatomodulador y estabilizador metabólico de origen natural, que aporta a los animales la estabilidad necesaria para modular tanto las funciones exocrinas, (incrementando la producción de bilis, mejorando la disponibilidad de los nutrientes), y endocrinas, (detoxificación, modulación metabólica, hepatoprotección). “Bedgen 40 es un Hepatomodulador y estabilizador metabólico de origen natural”. Adicionalmente, Bedgen 40 ayuda a mantener un ambiente intestinal óptimo, permitiendo verdadera integridad y salud intestinal; ya que habilita el pH indicado para la digestión de los nutrientes, favorece la acción enzimática mediante la mejora del contacto entre enzimas y el sustrato intestinal, principalmente de las enzimas pancreáticas, y optimizando la absorción de los nutrientes. Mejorando, de igual manera, la respuesta inmune específica y no especifica. Perfecciona la detoxificación: Tanto de sustancias metabólicas de descarte, como de desafíos tóxicos de diferentes orígenes.
Por estas razones, Bedgen 40, de Basic Farm, en la actualidad es una excelente alternativa para optimizar los resultados productivos en animales. Ya que Bedgen 40 se ajusta a las exigencias del mercado actual, orientado a la búsqueda de provisión de alimentos libres de residuos y aditivos químicos que afecten la salud humana. Así es que se demuestra que Bedgen 40 es la mejor alternativa cuando se busque optimizar los resultados productivos de los animales y adaptarse a las exigencias del mercado. Utilizando Bedgen 40 como aditivo, se harán manifiestos los resultados productivos, tanto en aves como en cerdos, independientemente de los niveles de productividad, o de si se tiene o no algún desafío sanitario, o del modo en que sea formulado el alimento. Con Bedgen 40, de Basic Farm, realmente se puede esperar una mejora productiva continua, mejorando la salud, incrementando los índices productivos y, lo más importante, teniendo verdadero retorno económico de la inversión.

LIZBETH LORA LEON

Deja un comentario