Mejor forma de cortar las uñas a un gato

Mejor forma de cortar las uñas a un gato

Para los gatos, sus uñas son un elemento imprescindible en su diario vivir, así que es bueno recordar que un gato necesita de unas uñas bien cuidadas y de adecuada longitud para ser un gato feliz, por ello hay que conocer y practicar la mejor forma de cortar uñas al gato. Existen muchos problemas que las uñas del gato pueden presentar al propietario, muchos no tienen idea de cómo cuidar y mantener las uñas de su felino, y solamente padecen cuando su gato rompe y raja muebles, cortinas, telas y demás elementos alrededor de la casa. Cortar sus uñas de manera regular, ayuda a mantener la salud de tu animal y a mantener en mejor estado las cosas de tu casa.

Existe una duda todavía muy extendida entre los propietarios de gatos y es si es posible cortarles las uñas, si se debe hacer o no. La respuesta es obviamente que sí se puede hacer pero hay que saber la mejor forma de cortar uñas al gato sin que corra ningún riesgo su salud. Lo primero a tener en cuenta al momento de ejecutar esta  labor, para certificar el total bienestar del animal, es hacerlo con mucha paciencia y tranquilidad, tener a mano las herramientas apropiadas y seguir las pautas cuidadosamente. Una pauta importantísima a tener en cuenta es acostumbrar al gato, desde cachorro, a recibir corte de uñas de manera regular. De esta forma, los gatos tomarán la actividad como algo normal y no les causará disgustos.

Un consejo básico antes de empezar es tener al animal de buenas pulgas. Encontrar el momento oportuno en que el gato esté de buen ánimo y tranquilo y nosotros tengamos el tiempo suficiente para tener la paciencia y dedicación necesarias. Si no coinciden todos estos factores, es mejor esperar a otro momento. Es decir, que la mejor forma de cortar uñas al gato empieza por encontrar el momento adecuado en que el gato esté dispuesto y nosotros contemos con la paciencia necesaria para la labor. Con estos animales y en estos casos nunca funciona la fuerza ni el castigo.  Por tanto, hay que estar muy atentos al ánimo de nuestro felino, para lograr el cometido.

Ya que la idea es evitar que el asunto sea lo menos traumático para el gato, esto se logra entrenándolo para estos momentos. Entonces se lo prepara tomando al gato en nuestras piernas para acariciarlo y, de cuando en cuando, pasar las manos por sus patas e ir ganándonos su confidencia para tocarlos en esa zona.

Antes de comenzar, y para lograr la mejor forma de cortar uñas al gato, recordemos tener a la mano todos los elementos necesarios previamente a tener al gato en nuestro regazo. Entonces, sí empezamos por abrazarlo, acariciarlo y tomar la primera pata, mientras le hablamos dulcemente y en un tono suave. Veamos los pasos descritos de manera específica:

  1. Relajación: Acaricia las patas de tu gato, consiéntelo y poco a poco siéntalo en tus piernas. Recuerda que es importante realizar el corte con un gato tranquilo, ya que de otra forma percibirá esto cómo un castigo.
  2. Presiona sus dedos: Una vez el gato esté tranquilo y listo, presiona dedo por dedo suavemente para que salgan las uñas.
  3. Mira con detalle la uña: Debes identificar una membrana rosa dentro de la uña del gato. Cuando vayas a hacer el corte, evita tocarla ya que puede producir mucho dolor.
  4. La parte de la uña que se debe cortar, es la que sobresale de entre sus dedos. Se realizará el corte por unos milímetros arriba de la parte en que empieza a verse una manchita rojiza en el interior de su uña.
  5. Elige los instrumentos adecuados: Te recomendamos usar corta uñas especiales para gatos, que permiten un mejor agarre y el tipo de corte ideal, que es en ángulo de 45 grados.

Mejor forma de cortar uñas al gato

Esta es la forma correcta e incorrecta de hacerlo.

  1. Recompensa a tu gato: Antes, durante y después del corte, recompensa a tu gato con deliciosos snacks, reforzando así esta rutina de manera positiva.igar casi cualquier cosa nueva que entra en la casa. Cualquier persona que convive con gatos sabe que, al abrir una maleta y comenzar a empacar la ropa, el gato saltará rápidamente para investigar lo que hay adentro.

Deja un comentario