La Tendencia Mundial del Animalismo

La Tendencia Mundial del Animalismo

En los últimos años ha surgido una ola de conciencia y tendencia mundial llamada “animalismo”, de la cual los animales han sido los protagonistas principales. Tanto así que en la misma constitución de nuestro País y en el nuevo Código de Policía, los animales son declarados como seres “sintientes”. La tendencia mundial del animalismo ha beneficiado a animales domésticos y no domésticos de cuatro patas, permitiendo mejorar y elevar el grado de consideración y cuidado hacia ellos. Esta protección extra le cae muy bien a todas las especies animales que nos acompañan en este planeta. Incluso, ya estamos ad portas de terminar con tradiciones bárbaras que acompañaron, a través de muchas generaciones, las costumbres de alimentación, diversión y cultura.

Sin embargo es necesario afinar el concepto de ayuda a los animales, es decir, la manera como algunas veces se asume que “otros” son los encargados de velar por los derechos de estos seres y se exige que sea el Estado,  las Leyes, la Policía, e incluso los Médicos Veterinarios los encargados de hacerlo. Esto es precisamente lo que la tendencia mundial del animalismo está cambiando de manera radical, extendiendo la responsabilidad y generando una mayor conciencia por los animales en todos los ámbitos y espacios de la vida humana.

Expresamente, frente a nuestros amigos caninos y felinos se ha generado una presión errónea por parte de algunos sectores, que invocan que los profesionales de la salud animal se encarguen de cuanto caso de abuso animal suceda. Debido a que hay muchos animalitos de la calle que no tienen un doliente, pero esto llega a convertirse en una presión indebida, ejercida sobre nuestros profesionales Veterinarios, ya que ellos son los “Animalistas” originales, quienes han decidido dedicar su vida a la lucha contra las enfermedades y malestares animales, pero esto también significa su fuente de ingreso y su seguridad profesional. Esa realidad es la que también está empezando a cambiar, gracias a la tendencia mundial del animalismo que, además de luchar por despertar una mayor conciencia hacia los animalitos, en todo el género humano, a la vez termina forjando, (y esperemos que así sea pronto), una mejor percepción y sensibilización respecto de la profesión de los Veterinarios, esos seres que desde siempre han dado amor a nuestras mascotas y los han cuidado con generosidad, siendo seres humanos y profesionales respetables que, si se dedican a atender y curar pacientes sin recibir sus respectivos honorarios, pues muy pronto dejarán de tener sus instalaciones, material, empleados y demás ingresos básicos, para dedicarse a otra cosa muy distinta. Y recordemos que los Veterinarios, así como todos los demás profesionales, también necesitan un medio de subsistencia económica y tener un ingreso digno basado en la valiosísima labor que desempeñan.

Por todas estas razones, recordemos valorar a nuestros Médicos Veterinarios y a su meritoria labor, ellos han emprendido un camino muy difícil, académicamente hablando, un camino de aprendizaje y trabajo que nunca termina, y lo hacen con amor y cariño sinceros por nuestros amigos los animales. Ya que la tendencia mundial del animalismo nos está invitando a darnos cuenta del gran valor de los animales en nuestras vidas y a reconocer y concientizarnos de que son “seres sintientes”, también entonces recordemos que los veterinarios no pueden ser los responsables de los animales, ya que todos y cada uno somos responsables de brindarles cuidado y afecto. Entonces recordemos y hagamos conciencia también de pagar con gusto los honorarios de los veterinarios, y estimulemos su trabajo y economía, comprando los insumos para nuestras mascotas en sus almacenes, esto fortalecerá y ayudará a que los profesionales en veterinaria puedan tener mejores instalaciones y capacidad de atención para todo tipo de mascotas.

Somos cada uno de los ciudadanos los que debemos decidir y realizar las adopciones o financiar los rescates y contratar los servicios de salud adecuados para los animales. Incluso, existen  varias fundaciones que reciben y gestionan dichas adopciones, por medio de aportes razonables para financiar también su sostenimiento.

Los animales lo merecen todo y necesitan de todos nosotros, para que hagamos de esta sociedad una sociedad más justa también para los animales.

Escrito por Andrés Neira y Manuela Sarmiento.

Deja un comentario