LA MEDICINA PREVENTIVA EN MASCOTAS

La medicina preventiva en mascotas es un avance que tenemos a la mano, y debemos empezar a instaurarla en cada una de las etapas de vida de nuestras mascotas y pacientes. No solamente las vacunas, que quizás son el principal exponente de esta corriente médica, sino también en otros niveles, Veterinarios y Propietarios responsables pueden ejercer un papel activo en el cuidado y prevención de las enfermedades más comunes en caninos y felinos.

Cuando de infecciones intestinales se trata, a causa de bacterias patógenas, nos encontramos con variados y muy buenos elementos antibióticos, que someten estas enfermedades. También tratamientos de sostén para la deshidratación, protección de la mucosa, alimentos medicados muy digestibles, y hasta cuidados de nutrición parenteral, si el caso se agrava.

Tan es así, que estas enfermedades gastroentéricas, como aquellos padecimientos oportunistas, especialmente los causados por bacterias, se pueden prevenir. La exclusión competitiva que las bacterias “benéficas” ejercen sobre las bacterias “patógenas”, es notable. Y es un hecho muy estudiado en todos los ámbitos, especialmente en el productivo; además, también previene y corrige las Disbiosis intestinales de nuestros animales domésticos, (cambios en la micro flora normal del intestino).

Explicado de manera más clara: Las bacterias benéficas ocuparán todos los espacios en el intestino sano, evitando que las bacterias que producen enfermedad puedan establecerse, y así se ven obligadas a salir del organismo, sin hacer daño.

¡Sí, la solución es así de simple! Consiste en proveer recurrentemente, por vía oral, las bacterias benéficas y en número concentrado, que tengan afinidad con el intestino de la especie que estemos manejando. No es lo mismo en aves, ganado, mascotas o personas. Cuando se presentan dichas enfermedades intestinales, tienen un síntoma muy característico, la diarrea, que entramos a tratar medicamente. Pero una vez finalizado dicho tratamiento, es mandatorio repoblar con Probióticos y no dejar el intestino indefenso ante cualquier agente agresor, que aproveche los cambios causados por el antibiótico, y entonces repita y agrave la enfermedad posteriormente.

Los Probióticos son una herramienta simple, pero de gran valor,  que también nos ayudan a optimizar el fenotipo de nuestras mascotas, mejorando pelo y sistema óseo, al  mismo tiempo que ayudan a un crecimiento adecuado, por la absorción correcta de nutrientes y minerales. Los Probióticos también son perfectos para animales lactantes y de trabajo. Y con la gran ventaja de que incentivan el sistema inmune de nuestras mascotas.

Recordemos que la Medicina Preventiva en mascotas, busca corregir las carencias y mantener el organismo preparado para enfrentar los retos a los que normalmente se deben enfrentar. No se trata de evitar el contacto con el mundo.

Prevengamos enfermedades o recaídas en nuestras mascotas, mediante la provisión de suplementos como los Probióticos. Si eres propietario de un “cuatro patas”, pregunta a tu veterinario de confianza por PROBIODOG o PROBIOCAT, según la especie de tu consentido. Si eres un colega preventivo, ¡seguro que ya lo recomiendas!

probiodogprobiocat

 

Deja un comentario