MUSICOTERAPIA PARA MASCOTAS

MUSICOTERAPIA PARA MASCOTAS

 

La musicoterapia para mascotas concede mejor salud a nuestros animales.

No solamente los humanos recibimos notables beneficios de la terapia con música, se conocen diferentes estudios que han demostrado que también se puede hablar de musicoterapia para mascotas: Que resulta notablemente efectiva a la hora de reducir el estrés y mejorar la salud de nuestros perros y gatos. Sobre todo, en determinadas circunstancias en las que el nivel de ansiedad de los animalitos es muy alto como por ejemplo, cuando los dejamos solos en la casa, en un cambio de residencia, durante un viaje, cuando los llevamos a guarderías, en el momento de la peluquería y cuando están enfermos o se deben hospitalizar. En todos estos períodos de la vida animal la beneficiosa musicoterapia para mascotas es nuestra gran aliada, permitiéndonos apoyar a la mascota y sus emociones encontradas, sosegarla y permitir que su salud mejore en todo sentido. Algo de razón tendrá la tan popular la frase que reza: “La música amansa a las fieras”, y es claro que los animales también pueden disfrutar y aprovechar una suave sinfonía para calmar sus sentidos, así como los humanos nos favorecemos de escuchar notas musicales que, bien conjugadas, nos llevan a estados de benevolencia y tranquilidad bastante provechosos.

La pregunta entonces es: ¿Qué puede hacer la música por los animales? La musicoterapia para mascotas logra reducir el ritmo de los latidos del corazón y ralentizar el compás de la respiración, resultando verdaderamente saludable para los perros y los gatos que están convalecientes o atravesando por una enfermedad, al igual que es un valioso apoyo para animales con altos niveles de estrés y que son un tanto agresivos o demasiado enérgicos para socializar. El efecto logrado es elevar su nivel de endorfinas, mejorando el humor de nuestra mascota y subiendo la energía general de su ser. Este resultado se logra gracias a que, al igual que los humanos, los animales domésticos tienden a asimilar las costumbres humanas y hacerlas suyas cuando conviven con nosotros, por esta razón se adaptan a nuestros horarios y actividades y tienen la tendencia a vivir nuestras emociones de manera fuerte, y también a recibir la música como terapia, por cierto muy benéfica para sus sentidos y para su salud general.

Precisamente, un buen ejemplo se da en los perros agresivos, para los cuales la música resulta de gran beneficio a sus contradictorias vibraciones, ya que les permite lograr relajación, como ninguna otra cosa o medio externo, proporcionándoles una atmosfera de calma y reduciendo hondamente su nivel de ansiedad. Entonces, es claro que la musicoterapia para mascotas igualmente se puede usar, con resultados favorecedores, en perros y gatos con hiperactividad o miedos extremos, conquistando un estado de calma en la mascota.

Hay diferentes tipos de música para los animales y toda puede resultar bastante benéfica: La música Clásica, por ejemplo, es la favorita de perros y gatos, según un estudio realizado por la Queen’s University de Belfast y publicado por la revista Animal Welfare. Se ha verificado que, al igual que para los humanos, hay un tipo de musicoterapia para mascotas que resulta ser la terapia más conveniente para cada especie animal  y para cada momento crucial de sus vidas y eventos particulares, inclusive funciona hasta para mejorar el humor del animal. En esta terapia, hay que tener en cuenta siempre que la terapia con música para tratar animales domésticos, debe basarse en la utilización de sinfonías suaves y melodiosas, que les ayude a despertar su comodidad emocional y que suscite sensaciones tranquilas. La música instrumental es una de las mejores y es la elegida con mayor frecuencia para lograr resultados positivos y rápidos en los animales.

A lo largo de los años, se han realizado ya diversos estudios alrededor de los efectos de la terapia musical en los animales, en uno de los cuales se probó la reacción de un grupo de gorilas en el zoológico de Boston ante los sonidos musicales: Los animales se acomodaron para escuchar sentados el concierto en vivo, brindado de manera presencial por un artista del arpa y cuando hubo terminado, se alejaron a su aposento de manera tranquila y desapercibida. Fue claro que la música les permitió relajarse y que se la gozaron en totalidad.

Otro ejemplo práctico con animales domésticos es el de los animales que le temen al ruido de los fuegos artificiales y se ponen bastante nerviosos cuando los escuchan, sin encontrar calma en ningún lugar: La técnica dice que, en este caso, se puede acostumbrar al animal a escuchar música instrumental cada determinado tiempo cuando esté acompañado por la familia y en los momentos de compartir y tranquilidad, durante un tiempo explícito, y por algunas horas seguidas. En esta medida, paso a paso el animal se adaptará a recibir y entender esta música como un momento de paz y serenidad, debe hacerse con cierta frecuencia para que la mascota se adapte y acostumbre. Luego, en el momento en que suenen los fuegos artificiales, se  coloca la misma música que el animal ya interpreta como relajante y que asocia con momentos de serenidad y compartir familiar. El tratamiento se va pausando y haciendo efectivo a lo largo del tiempo y la frecuencia, y los resultados son claros en cuanto al efecto que tiene la música sobre la mascota en estos momentos que ahora podrán ser vividos con tranquilidad y sin afectar su corazón.

Y después de tantos estudios y experimentos, ahora existe en el mercado música especialmente diseñada para perros y gatos. Félix Pando es un músico estadounidense que ha adaptado música de conocidos compositores clásicos, y la ha convertido en música especial para perros y gatos, ofreciendo una música relajante, emitida por instrumentos cuyos sonidos y frecuencias son particularmente atractivos para los animales. Su música también incorpora efectos especiales de sonido, como el canto de los pajaritos, maullidos y ladridos, que pueden escucharse de forma armoniosa. ¡Anímate! ya se puede escuchar en Youtube  y es genial: FELIX PANDO-Love Songs for Dogs.

Así que recuerda que cuando veas triste a tu mascota, o la sientas ansiosa o agresiva,  puedes regalarle un saludable momento de musicoterapia para mascotas.

Yakeline Ocampo Zuleta  y  Manuela Liliana Sarmiento L.

There are 1 Comment

  1. Publicado por Any Royal Canin Responder

    Interesante artículo de la influencia e la música en nuestras mascotas. Hasta para el momento de la comida es un buen ejercicio para la digestión de nuestras mascotas, especialmente para ayudarles a relacionar el momento del alimento con una experiencia relajante. Mucho más interesante es leer que músicos se interesan en componer música especial para las mascotas.

Deja un comentario